Feria de las Tecnologías Creativas: Nuevo éxito de nuestros alumnos

PUBLICADO 19 Jun 2014 AUTOR

El pasado sábado 14 tuvo lugar en el edificio de Telefónica de Gran Vía el encuentro de proyectos de robótica “Tecnologías creativas”, que congregó a más de 500 alumnos de  25 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.

El brazo robótico, construido y programado por Hammed Amani y Pablo Najarro (4º de ESO), resultó ganador de la feria.

El certamen fue la guinda del proyecto de formación en el que el departamento de Tecnología de nuestro Centro se involucró este año de la mano de la Fundación Telefónica, Arduino Verkstad y Ultralab.

Tres fueron los proyectos de robótica que presentaron nuestros alumnos: el guante ultrasónico para invidentes pensado para la detección de obstáculos, presentado por las alumnas de 3º de ESO: Mar Greca, Ana Claudia Alonso, María Alonso y Dunia Espinosa; el medidor de salinidad ideado y desarrollado por Javier Munilla y presentado por Miranda Riat, Oumnia Hammouch y Esmeralda López, todos ellos alumnos de Tecnología en 4º de ESO y el que , a la postre, resultase ganador del certamen entre los 107 proyectos presentados: el brazo robótico controlado por ordenador programado también por los alumnos de Tecnología de 4º: Hammed Amani y Pablo Najarro.

Hammed y Pablo consiguieron introducir mejoras sustanciales al proyecto que ya llegó a la final del concurso Robocampeones que tuvo lugar el 22 de mayo, desarrollando una interfaz de comunicación del brazo robótico con el ordenador de manera que no sólo pudiera moverse de manera automática y programada sino que fuese capaz de ser controlado con precisión asombrosa a través de un ordenador siguiendo las instrucciones de cualquier usuario.

La programación es una disciplina técnica cada vez más demandada  en el entorno profesional que requiere un elevado nivel de abstracción y de pensamiento estructurado a la vez que grandes dosis de imaginación, de capacidades técnicas y de trabajo en equipo; enhorabuena a todos los alumnos participantes por su entusiasmo, su pericia, su tesón y constancia, valores que les harán triunfar sin duda.

Felicidades a los ganadores, al resto de los participantes y a sus profesores, Raúl Baños y Virginia Otero, que han sido capaces de transmitir a nuestros alumnos el amor por la Ciencia y la Tecnología, y les están ayudando a desarrollar su creatividad científica.

Vídeo Fotográfico