Campaña para la recuperación del galápago europeo

logo ayuntamiento          logo grefa         logo galapago

Campaña para la recuperación del galápago europeo (Proyecto APS: Aprendizaje y Servicio)

El Centro Juvenil Príncipe de Asturias nos propuso participar en este proyecto en colaboración con GREFA, una organización emblemática en Majadahonda que se dedica a la rehabilitación de la fauna autóctona, y que lleva a cabo con los centros de la zona una excelente labor educativa de concienciación medioambiental. Nos pusimos en marcha con un equipo todavía pequeño, ya que la propuesta llegó ya bastante avanzado el curso: 11 alumnos de 4º de ESO coordinados por su profesora de Biología, Pilar Martín. Ellos han creado una exposición, formada por carteles informativos, que fue montada en la Casa de Cultura Carmen Conde, y posteriormente en el CEIP Benito Pérez Galdós. Allí pronunciaron su primera ponencia, dirigida a alumnos de 6º de primaria. Desde entonces la exposición itinerante recorre distintos centros de la localidad donde los alumnos participantes en el proyecto, acompañados por la profesora coordinadora, imparten charlas de divulgación de la campaña.

El objetivo principal del proyecto ambiciona recuperar el mayor número posible de ejemplares de galápago europeo, mantenidos en condiciones de cautividad ilegal por personas que, por desconocimiento, los retienen en sus casas, imposibilitando así la correcta recuperación de la especie en el medio natural de la Comunidad de Madrid y amenazando su ya precario estado de conservación.  Otros objetivos son los de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales de nuestra comunidad y de la fauna que en ellos habita.

Ya se han implicado tres departamentos didácticos: Biología y Geología, Inglés y Tecnología.