Proyecto de Innovación Tecnológica

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En marzo de 2010 la Consejería de Educación convocó un proceso de selección con el objetivo de implantar, de forma experimental, a partir del curso 2010-2011, la enseñanza digital en las clases de Educación Secundaria Obligatoria en un determinado número de institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que pasarían a tener la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica. Participaron 208 centros con sus proyectos.

El IES Leonardo da Vinci de Majadahonda fue uno de los 15 centros seleccionados, y desde entonces hemos ido implantando la enseñanza digital progresivamente, desde  primero de ESO hasta completar el proceso en el curso 2013-2014 con la incorporación al proyecto del cuarto curso de ESO. Forman parte del proyecto los departamentos de Matemáticas, Lengua y Literatura Castellanas, Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Inglés, Francés y Física y Química.

Este proyecto pretende integrar de un modo natural las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, contamos con

• Las Aulas Tecnológicas, de las que el Centro cuenta con 12 , dotadas de WIFI, banda ancha, y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas. Además, el puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. Hay que añadir que el ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.
  • Las Aulas Virtuales son la otra pieza tecnológica central sobre la que se asienta este Proyecto de Innovación: se trata de que el "aula" no sea un espacio físico, con puertas que se cierran en un horario, sino un espacio de aprendizaje y de seguimiento del mismo. En cada una de las asignaturas participantes en el proyecto, el alumno tiene acceso a cursos virtuales en la plataforma Moodle de Educamadrid, desde cualquier lugar con conexión a Internet, en los que los profesores interactúan con los alumnos y les ofrecen una información seleccionada, graduada y secuenciada para que el alumno vaya progresando a su ritmo. Estos cursos han sido elaborados por los profesores del centro, que reciben permanentemente formación tanto de manejo de las tecnologías como de actualización didáctica.

A lo largo de estos años en los que hemos implementado nuestro proyecto, hemos constatado los excelentes resultados obtenidos, tanto en el plano académico como en la consecución de otros objetivos, como el alto nivel en el manejo de las tecnologías digitales, el desarrollo de la autonomía y responsabilidad o la facilidad en el procesado y filtrado de información de Internet. Nuestros alumnos reciben, además de la formación curricular ordinaria, una formación digital continua que los prepara para integrarse con facilidad en las universidades y el mundo laboral del futuro.

UN PASO MÁS: PROYECTO EDUCATIVO EN INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Resulta evidente que cada vez es más necesario que nuestros alumnos tengan un mejor conocimiento de la Ciencia Informática más allá de lo que se puede entender por alfabetización digital: un manejo correcto de dispositivos informáticos, un uso adecuado de ciertas aplicaciones y un comportamiento ético y seguro en internet.  La enseñanza de la informática también ha de incluir cuál es el fundamento del mundo digital, qué son los lenguajes de programación  y como emplearlos en resolver problemas, representar, crear modelos y manejar diferentes estructuras de datos, conocer sistemas básicos de redes de comunicaciones, realizar simulaciones, etc. Existe una corriente mundial que impulsa la enseñanza de la computación y que está trasladando esa necesidad a las administraciones educativas para que implanten materias relacionadas con la programación. En países como EEUU, Alemania, Reino Unido, Suiza, ya se están tomando iniciativas en este sentido y en casos concretos de países de extremo oriente es ya una realidad.

Como hemos indicado anteriormente, nuestros alumnos han adquirido en estos años un buen nivel de competencia en cuanto a la alfabetización digital se refiere. Por ello nos hemos propuesto incidir en la ciencia que hay detrás de las Tecnologías de la Información, dándoles la oportunidad de:

• Entender los principios fundamentales del mundo digital.
  • Entrenarse en la resolución de problemas, mediante la programación:
    • ­Analizar una tarea o problema (modernizarla y formalizarla)
    • ­Buscar una manera de resolverla (encontrar un algoritmo)
    • ­Escribir un programa
    • ­Ejecutar el programa, corregirlo e interpretar los resultados
  • Emplear el razonamiento computacional, es decir: aplicar la programación como herramienta de resolución de problemas en otras disciplinas.

Con este objetivo completamos nuestra oferta educativa científico-tecnológica ofreciendo a nuestros alumnos de 4º de la ESO un currículo modificado en la asignatura de Informática, en el que se ha incluido un bloque temático de programación (en el itinerario A) y una asignatura optativa de 2 horas semanales, “Programación y Comunicaciones” (itinerarios B y C).