LEONARDO EN ACCIÓN

El departamento de Religión Católica lleva trabajando desde el curso 2017 – 2018 con la metodología del aprendizaje servicio a través del proyecto “Leonardo en Acción”, que aúna radio escolar y voluntariado.

Leonardo Accion 11

En “Leonardo en Acción” recogemos todas las iniciativas realizadas tanto desde la clase de Religión en consonancia con su currículo educativo, como en colaboración con otras asignaturas, como Valores Éticos, con las que compartimos objetivos y desarrollo de competencias, que son una oportunidad para formar a los alumnos en el ejercicio de una ciudadanía comprometida, al potenciar, entre otros, valores de pertenencia y corresponsabilidad con los demás.

Alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han detectado una necesidad social que quieren cubrir en el municipio de Majadahonda y se han propuesto el siguiente objetivo: poner en contacto a las entidades de Majadahonda que prestan servicios de voluntariado, con los jóvenes de nuestra ciudad que estén interesados en conocerlas. Lo hacen a través de la radio escolar Onda Leonardo, que junto con el impulso del Punto de Información de Voluntariado de Majadahonda, situado en el Centro Joven de nuestro municipio, facilitan ese lugar de encuentro para quien se anime a colaborar  con el voluntariado en su ciudad. Para ello en cada clase y curso se divide a los alumnos en grupos de trabajo especializados y se trabaja en un formato de simulación empresarial donde se potencia la cooperación y el trabajo colaborativo.

Leonardo Accion 2

Nuestra prioridad es la sensibilización del público joven en su despertar al compromiso con su entorno más cercano y sus diferentes realidades, así como el apoyo de cualquier proyecto de nuestro centro que sea de interés común. En ese sentido, durante el curso 2019-2020 visitaremos a algunos de los colaboradores de “Leonardo en Acción” más cercanos para conocer in situ sus actividades y las posibilidades de voluntariado que ofrecen al público más joven.

El programa de entrevistas y otros formatos que este año inauguramos (ficciones y coloquios) está alojado en el blog de la radio Onda Leonardo de nuestro instituto y se puede escuchar directamente en el siguiente enlace: https://ondaleonardoescolar.blogspot.com/p/coop.html

Estas son algunas de las entidades que ya han pasado por nuestros micrófonos:

Leonardo Accion 3

Todos forman parte ya de nuestra galería de “buenos recuerdos”. Estos son algunos de ellos:

Leonardo Accion 4

Más allá del IES Leonardo Da Vinci, nuestro debut en prensa nacional, que puedes leer en el siguiente enlace, en la columna que Sandra Román nos dedicó el 20 de junio de 2019 en el semanario católico “Alfa y Omega”, que se publica cada jueves: https://alfayomega.es/183823/leonardo-en-accion

¡Únete a nuestra onda solidaria con Leonardo en Acción

y compártelo con todos tus amigos!