PROYECTOS DE APS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Durante el curso 2019-20, el departamento de filosofía está promoviendo tres proyectos de aprendizaje-servicio, en el marco de la asignatura de Valores éticos y en colaboración con los departamentos de Religión y Biología. El objetivo es aprovechar los beneficios educativos de esta metodología que conjuga la teoría con la práctica para profundizar en realidades sociales, al tiempo que se promueve una perspectiva educativa interdisciplinar.

Para los alumnos de 4ºESO, el proyecto gira en torno a la donación de médula ósea. Coordinado por el Centro de transfusiones de la Comunidad, el Hospital Puerta de Hierro y el equipo de Voluntariado del ayuntamiento, y con la colaboración de la ONG Entreculturas, se trata de un proyecto de difusión y sensibilización sobre la importancia de aumentar el número de registros para la donación de médula.

apsfilo1

Con los alumnos de 3ºESO, trabajamos en torno a la integración de la diversidad a través del proyecto “Llamada solidaria”. Se trata de una fundación que recicla aparatos electrónicos y destina los fondos a la investigación de enfermedades raras (este año, trabaja en colaboración con personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino).

apsfilo2

Finalmente, el asunto central durante el curso en 2ºESO es el cuidado del medio ambiente. Por medio del proyecto “0 plásticos” de la Asociación de Vecinos de Majadahonda para la disminución del uso de plásticos en la localidad, los alumnos tomarán conciencia de la necesidad de un consumo responsable, de la limitación de los recursos naturales y de la urgencia de controlar la contaminación medioambiental.

El objetivo de estos proyectos es mostrar a los alumnos su responsabilidad como ciudadanos y su capacidad real de intervención en el desarrollo de valores cívicos como la solidaridad, el consumo responsable. la integración de la diversidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo equitativo de los servicios sanitarios.

Al final de curso, el Ayuntamiento de Majadahonda hará entrega de los diplomas de proyectos ApS en el municipio a los alumnos participantes en los mismos en la Casa de la Cultura.

Facebook Jose Luis Álvarez Ustarroz

Reseña ayuntamiento Majadahonda