DESCRIPTORES 4º ESO

  1. CIUDADANÍA DIGITAL
    • Identidad, imágen y reputación
      • Construir una reputación en un contexto de empleabilidad (por ejemplo, mantener un comportamiento responsable en las Redes Sociales)
      • Ser consciente de los riesgos y de la utilización que se hace de datos y servicios en dispositivos personales cuyos términos de uso figuran en gran variedad de software y servicios web
    • Salud y bienestar
      • Explicar modos de evitar problemas físicos y psicológicos causados por el uso de la tecnología.
      • Comprender las responsabilidades legales y el impacto medioambiental que supone la utilización de la tecnología
    • Normativa digital, licencias y propiedad intelectual
      • Especificar los puntos clave que debe tener un trabajo creativo para que se considere que utiliza correctamente las licencias de derechos de autor y que cumple la ley de protección de datos.
      • Citar las fuentes al investigar de acuerdo a convenciones establecidas y explicar la importancia de esto.
    • Comportamiento en red
      • Aplicar estrategias apropiadas para proteger los derechos, identidad, privacidad y seguridad emocional suyas y ajenas en comunidades virtuales y otros entornos digitales

 

 2. INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN

    •  Comunicación
      • Comunicar el resultado de sus investigaciones y tareas de aprendizaje usando diversos medios y formatos
      • Usar una gran variedad de tecnologías digitales para comunicarse justificando la elección en la pertinencia de los mismos como distribuidores de información
      • Contribuir a un mejor uso de las herramientas digitales para una mejor comunicación e interacción
    • Colaboración
      • Evaluar los sistemas de colaboración elegidos y determinar cómo pueden mejorarse y usarlos de la forma más eficaz para lograr los objetivos
      • Explorar asuntos locales y globales y utilizar tecnologías colaborativas para trabajar con otros y encontrar soluciones
    • Almacenamiento y uso compartido
      • Compartir ideas, recursos, materiales... a través de servicios web con audiencias internacionales (por ejemplo, subir contenidos a webs públicas o a blogs personales para compartir con una audiencia determinada)
      • Explicar a los compañeros y al profesor cómo se utilizan las distintas plataformas
      • Resolver problemas que tengan que ver con el almacenamiento de datos o la actualización de ficheros

     

  3.  PRODUCCIÓN

    • Planificación, investigación y selección
      • Explorar activamente problemas del mundo real con medios digitales y sintetizar información relevante y adecuada al objetivo propuesto a partir de una variedad de fuentes y medios
      • Justificar argumentos que se aportan como resultado de la investigación en medios digitales
    • Creación
      • Emplear herramientas avanzadas en los distintos programas de edición
      • Utilizar diversas herramientas y técnicas para crear un proyecto profesional individual o colectivo incorporando variados componentes en uno o más idiomas
      • Crear diversos artefactos digitales con fines de exposición de los contenidos generados
    • Evaluación y mejora
      • Razonar la elección de forma y contenido delante de una audiencia crítica 
      • Citar las fuentes utilizadas correctamente
      • Hacer cambios detallados y específicos basados en los comentarios de retroalimentación y la autoevaluación considerados relevantes

  

  4. MANEJO DE DATOS Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

    • Resolución de problemas y modelos computacionales
      • Crear y diseñar modelos de forma autónoma y explicar por qué representan problemas reales
      • Aplicar y diseñar soluciones lógicas para determinadas acciones y resultados de un programa o proceso
      • Evaluar necesidades para la resolución de un problema aplicando diferentes herramientas digitales
    • Gestión de datos y alfabetización informacional
      • Organizar los datos en diversos tipos de tablas y utilizar tablas dinámicas en conjuntos grandes de datos
      • Manejar información, datos y contenidos para su organización, mejor almacenamiento y transformación en un entorno estructurado
      • Utilizar códigos para explicar y añadir validez a una conclusión y modificar la conclusión y/o la hipótesis donde sea posible

 

 

   raicesportada     

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