DESCRIPTORES 3º ESO

  1. CIUDADANÍA DIGITAL
    • Identidad, imágen y reputación
      • Ser consciente del rastro digital que deja el uso de medios digitales (por ejemplo, historial del navegador, cookies...) y de que esa información se puede buscar, copiar y pasar
      • Explicar los beneficios y riesgos de presentarse en la red con diversos perfiles (por ejemplo, personal y profesional)
      • Comprender la normativa básica sobre protección de datos y las responsabilidades que tienen las organizaciones sobre los datos que almacenan
    • Salud y bienestar
      • Analizar la influencia de los medios digitales en la salud física y analizar hábitos para la prevención de posibles riesgos y anomalías surgidas por su uso y abuso.
    • Normativa digital, licencias y propiedad intelectual
      • Explicar la dimensión legal y ética del respeto a los derechos de autor (por ejemplo, explicar las ramificaciones legales y éticas de la piratería y el plagio).
      • Aplicar rutinas bien especificadas de uso de licencias y normas de derechos de autor en publicaciones digitales.
    • Comportamiento en red
      • Adaptar su comportamiento en línea a diferentes audiencias, diferenciando aspectos básicos de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales
      • Seleccionar medios digitales y hábitos de netiqueta para poder participar como ciudadano de la sociedad digital

 

 2. INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN

    •  Comunicación
      • Adaptar los diferentes medios de comunicación para mejorar la interacción dentro de un contexto determinado
      • Mostrar a sus compañeros la herramienta de comunicación más apropiada para determinado fin
    • Colaboración
      • Utilizar diferentes herramientas de colaboración en línea para realizar trabajos cooperativos y en la producción de recursos, trabajos y proyectos
      • Solucionar problemas sencillos relativos a la colaboración en línea
    • Almacenamiento y uso compartido
      • Saber que existe el encriptado de datos y su finalidad (por ejemplo enviar datos sensibles con mayor seguridad)
      • Utilizar hiperenlaces y crear listas de recursos organizadas por etiquetado semántico.

     

  3.  PRODUCCIÓN

    • Planificación, investigación y selección
      • Explicar sistemas de búsqueda y criterios de selección de contenidos
      • Organizar la información seleccionada con diversas herramientas digitales y métodos que permitan crear colecciones de artefactos que muestren conexiones significativas o conclusiones
    • Creación
      • Configurar formatos en documentos de texto y otros archivos digitales propios o ya existentes
      • Integrar tablas, gráficos y otros elementos que puedan emplearse en otros documentos o presentaciones
      • Crear dibujos y diseños en distintas dimensiones
    • Evaluación y mejora
      • Justificar las elecciones y explicar las ventajas y desventajas de los diferentes resultados (por ejemplo, elaborar un informe de evaluación y justificar su diseño y contenido)
      • Sugerir y realizar mejoras dependiendo de los comentarios de retroalimentación y autoevaluación que sean relevantes para la audiencia y la finalidad propuesta

  

  4. MANEJO DE DATOS Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

    • Resolución de problemas y modelos computacionales
      • Entender instrucciones escritas o diagramas de flujo para determinar la función o el resultado de un proceso o la resolución de un problema
      • Detectar y corregir errores sencillos en los algoritmos (por ejemplo, identificar y corregir un posible error)
    • Gestión de datos y alfabetización informacional
      • Diferenciar las utilidades de hojas de cálculo y bases de datos
      • Analizar grupos grandes de datos e identificar relaciones y tendencias
      • Etiquetar conceptualmente la información y comprender sus relaciones en la organización semántica de la Web

 

 

   raicesportada     

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD