DESCRIPTORES 2º ESO

  1. CIUDADANÍA DIGITAL
    • Identidad, imágen y reputación
      • Identificar los beneficios y riesgos de proporcionar información personal y acceso de dispositivos en diferentes aplicaciones y entornos.
      • Configurar la seguridad de sus aparatos y de las aplicaciones que se utilizan.
    • Salud y bienestar
      •  Identificar usos y comportamientos no saludables y determinar cuál es un comportamiento (físico, ergonómico y psicológico) sano en la red.
    • Normativa digital, licencias y propiedad intelectual
      • Actuar responsablemente como creadores y usuarios de trabajo creativo, según las normas existentes.
      • Buscar y conocer sitios web donde poder localizar recursos digitales filtrados por licencia.
    • Comportamiento en red
      • Conocer y aplicar estrategias para defenderse ante comportamientos inadecuados y el mal uso de los medios digitales minimizando riesgos
      • Definir e identificar diversas formas de ciberacoso, aprender cómo evitarlo y ser conscientes de las consecuencias de esta práctica
      • Analizar el comportamiento ajeno en la red y decidir si podría llegar a ser beneficioso o dañino

 

 2. INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN

    •  Comunicación
      • Seleccionar y utilizar de acuerdo a sus necesidades diferentes herramientas de comunicación en línea para fines específicos
      • Solucionar problemas sencillos en comunicaciones en línea (por ejemplo, vídeoconferencia, compartir pantalla…)
      • Organizar y gestionar los contactos de sus espacios de comunicación.
    • Colaboración
      • Seleccionar y utilizar herramientas de colaboración en línea para crear un proyecto con otros
      • Presentar en equipo el resultado de sus investigaciones con herramientas digitales (que permiten la participación de sus compañeros de aula o de proyectos colaborativos en los que participa)
    • Almacenamiento y uso compartido
      • Utilizar herramientas avanzadas de manejo de ficheros (por ejemplo, herramientas de etiquetado y compresión)
      • Recuperar la información guardada según una clasificación y un orden establecidos, por fecha de creación o de modificación, orden alfabético o tipo de archivo
      • Hacer el seguimiento de las revisiones realizadas en un documento y ser capaz de restaurar la versión apropiada

     

  3.  PRODUCCIÓN

    • Planificación, investigación y selección
      •  Planificar estrategias de búsqueda en Internet para encontrar y seleccionar fuentes que se adapten al objetivo de investigación
      • Buscar diferentes fuentes y contrastarlas asegurándose de que están activas y son fiables. Seleccionar y organizar la información
    • Creación
      • Utilizar herramientas digitales para crear y potenciar componentes de texto, imagen, sonido, animación y vídeo
      • Manejar un editor web sencillo, incluyendo vínculos entre páginas e hipervínculos
    • Evaluación y mejora
      • Sugerir mejoras dependiendo de los comentarios de retroalimentación y de la autoevaluación
      • Colaborar en el proceso de evaluación
      • Justificar  decisiones y explicar las ventajas y desventajas de los diferentes resultados y la forma de mostrarlos con medios digitales

  

  4. MANEJO DE DATOS Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

    • Resolución de problemas y modelos computacionales
      • Identificar modelos y crear maneras de reutilizar códigos (instrucciones), por ejemplo, listas o partes de un método o instrucción que pueden ser utilizadas para resolver problemas similares en diferentes situaciones y/o sistemas
      • Modificar un determinado diagrama de flujo para cambiar las reglas de un algoritmo (por ejemplo, ajustar las condiciones de las acciones en un diagrama de flujo por ejemplo cambiar los límites de un contador en un bucle para cambiar el funcionamiento de un programa) y predecir resultados de un proceso cuando se introducen variables
      • Configurar el uso de herramientas digitales básicas como instrumentos de aprendizaje y de generación de conocimiento
    • Gestión de datos y alfabetización informacional
      • Buscar y seleccionar datos e información y guardarlos de forma habitual en entornos digitales
      • Crear un formulario para captura y organización de información y datos
      • Representar datos mediante gráficos sencillos y extraer conclusiones sobre ellos

 

   raicesportada     

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD