DESCRIPTORES 1º ESO

  1. CIUDADANÍA DIGITAL
    • Identidad, imágen y reputación
      • Conocer lo que es la identidad digital.
      • Hablar sobre el impacto que el contenido digital creado puede tener y cómo puede afectar a la identidad digital la información que se comparte.
      • Elegir estrategias de protección de datos personales y privacidad en entornos digitales.
    • Salud y bienestar
      • Reflexionar sobre el papel que juegan los medios digitales en la vida diaria y los posibles riesgos para la salud y bienestar.
    • Normativa digital, licencias y propiedad intelectual
      • Comprender qué son los derechos de autor y conocer las diferentes licencias que se aplican a la información y publicaciones digitales.
      • Entender que los productos digitales (imágenes, textos, vídeos… ) se pueden editar y conocer los derechos y permisos asociados con esto.
    • Comportamiento en red
      • Definir normas de conducta básicas al interactuar en medios digitales
      • Demostrar un conocimiento básico de los aspectos legales relacionados con el comportamiento en red (por ejemplo, acoso, información o publicidad falsas y utilización de contenido o imágenes inapropiadas sin consentimiento)
      • Identificar situaciones y estrategias de alto riesgo para evitarlas

 

 2. INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN

    •  Comunicación
      • Utilizar tecnologías digitales sencillas apropiadas para comunicarse en un contexto educativo
      • Manejar diferentes cuentas en línea conociendo las posibilidades que cada una ofrece
    • Colaboración
      • Elegir y manejar de forma básica herramientas para procesos de colaboración y utilizarlas en función de sus propósitos
      • Tener en cuenta los cambios sucesivos realizados en un fichero y ser capaz de restaurar el más conveniente si fuera necesario
    • Almacenamiento y uso compartido
      • Identificar tecnologías digitales que permiten almacenar archivos y compartir datos
      • Determinar las propiedades de un archivo para conocer la ubicación y el tamaño y tenerlo en cuenta de cara a su almacenamiento y uso compartido

     

  3.  PRODUCCIÓN

    • Planificación, investigación y selección
      • Identificar la información que se necesita
      • Establecer los pasos necesarios para la búsqueda de información
      • Evaluar la validez y fiabilidad de las fuentes, recursos y datos seleccionados en el proceso de búsqueda
    • Creación
      • Identificar modos de crear y editar contenido sencillo en formatos simples
      • Seleccionar modos de modificar, ajustar, mejorar e integrar contenido para crear uno nuevo
      • Elegir cómo expresarse a través de medios digitales sencillos (por ejemplo, grabar vídeos).
    • Evaluación y mejora
      • Evaluar el trabajo propio y ajeno y justificar su contenido en función de la audiencia (por ejemplo, hacer observaciones sobre el contenido y la presentación del trabajo de un compañero)
      • Reaccionar positivamente a los comentarios de retroalimentación (feedback).

  

  4. MANEJO DE DATOS Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

    • Resolución de problemas y modelos computacionales
      • Reconocer un algoritmo
      • Identificar diferentes partes de un proceso (por ejemplo inicio, final, variables, bucles) y aplicar el razonamiento lógico para crear diagramas de flujo sencillos
      • Diseñar secuencias simples de instrucciones que den respuesta a un problema dado o para realizar una tarea sencilla
      • Seleccionar posibles herramientas digitales y respuestas tecnológicas para atender necesidades específicas
    • Gestión de datos y alfabetización informacional
      • Reconocer diferentes tipos de datos e información
      • Identificar modos de organizar, guardar y recuperar datos, contenidos e información de forma sencilla en entornos digitales
      • Introducir datos de forma adecuada en formularios o una hoja de cálculo

 

 

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