ALUMNOS AYUDANTES DE LA CONVIVENCIA

En el presente curso 2019-2020 estamos poniendo en marcha en nuestro centro el Programa de Alumnos Ayudantes, que se incluye en el Plan de Convivencia.

¿Qué es el Programa de Alumnos Ayudantes?

Es un conjunto de medidas que fomenta la mejora de la convivencia partiendo de la “ayuda entre iguales”, haciendo que sean los propios alumnos el principal recurso humano en la resolución de conflictos. Se trata de una respuesta educativa para la prevención e intervención ante los casos de bullying, a la vez que fomenta los valores del compañerismo, la cooperación y la solidaridad. Los alumnos ayudantes actúan como observadores dentro de cada grupo y se convierten en herramienta fundamental para prevenir el acoso escolar.

Es por tanto una estructura dentro del aula, que trata de promover la preocupación y el cuidado de los unos hacia los otros, favoreciendo la empatía y la responsabilidad compartida.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Reducir los casos de acoso entre alumnos.
  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la prevención y detección de conflictos en el centro.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre alumnado y profesorado.
  • Facilitar la integración de alumnos nuevos.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades personales como la empatía, la escucha activa, la asertividad, etc., necesarias para las interacciones sociales.

¿Cómo se está implantando?

El Programa de Alumnos Ayudantes lo llevan a cabo el Departamento de Orientación y un grupo de profesores voluntarios con la colaboración de Jefatura de Estudios. Este curso empezamos en 1º de ESO. Cada grupo clase será informado sobre el programa en sesiones de tutoría para elegir a cuatro compañeros como ayudantes. Una vez elegidos, los ayudantes recibirán la debida formación a través de actividades que impartirán los profesores voluntarios durante una jornada escolar. De esta forma se constituirá el Equipo de Convivencia del instituto.

La idea es ir implantando el programa cada año en un nivel, a fin de llegar a 4º de ESO y Bachillerato con alumnos bien formados que puedan desempeñar ya el rol de mediadores en la resolución de conflictos.

¿Qué funciones tienen los alumnos ayudantes?

  • Ayudar a sus compañeros cuando…
    • alguien se mete con ellos
    • están tristes o decaídos por algún problema personal
    • se encuentran solos en el instituto o están aislados
  • Escuchar activamente a los compañeros sobre los conflictos que tengan o las inquietudes que sientan sin aconsejar, sin enjuiciar ni criticar.
  • Organizar grupos de apoyo en tareas académicas.
  • Acoger a los recién llegados al centro y actuar como alumno acompañante.
  • Facilitar una mejora de la convivencia en el grupo.
  • Actuar de enlace entre el alumnado y el equipo de convivencia para informar de situaciones de conflicto.
  • Presentarse a los compañeros e informarles de la ayuda que pueden ofrecer

¿Qué actitudes deben tener?

  • Confidencialidad, manteniendo el secreto de los asuntos en los que ayuda.
  • Compromiso, tanto con el equipo de convivencia como a través de su actitud de ayuda.
  • Respeto, no juzgando a los compañeros que necesitan ayuda.
  • Tolerancia, respetando las diferencias y buscando el encuentro en vez de la confrontación.
  • Disponibilidad, estando dispuestos a escuchar y ayudar.

¿Qué capacidades pueden desarrollar?

  • Aprenden a ser…
    • Observadores
    • Reflexivos
    • Críticos
    • Comunicativos
    • Solidarios
    • Tolerantes
    • Autónomos

¿Por qué son necesarios?

  • Porque conocen mejor lo que pasa entre sus compañeros.
  • Porque de los conflictos se puede aprender.
  • Porque quien necesita ayuda recurre primero a alguien de su edad.

AYUDANTES

 

 

 

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