RETRANSMISIÓN DE CLASES PRESENCIALES ESCENARIO II

PUBLICADO 21 Sep 2020 AUTOR

Tanto para los cursos que se encuentran en la modalidad semipresencial (3º ESO, 4º ESO y bachillerato) como para alumnos de cualquier curso que deban quedarse en sus domicilios en cuarentena y no puedan acudir al instituto, desde el centro estamos trabajando para que se puedan retransmitir las clases en la mayor parte de las asignaturas. A continuación les contamos en qué punto del proceso nos encontramos.

APLICACIONES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Como Instituto de Innovación Tecnológica, con nuestro personal docente en continua formación digital desde los inicios del proyecto en el año 2010, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre la protección de datos personales de nuestro alumnado, y cumplimos con la normativa a ese respecto de la Delegación de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, utilizando solamente aplicaciones y plataformas autorizadas por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. (Pueden consultar las INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, o este extracto con la Instrucción 6 resaltada en los párrafos que se refieren a este asunto.

La aplicación TEAMS, de la empresa Microsoft, que utilizamos mayoritariamente el curso pasado para impartir clases online durante el confinamiento, está a la espera de renovación de contrato con la Comunidad de Madrid, y por el momento no emite nuevas credenciales. Nos han informado de que la aplicación de videoconferencia Jitsi, en su versión autorizada para usuarios de EducaMadrid, está en fase de preproducción, a punto de pasar a la fase de producción, y que estará próximamente integrada en las aulas virtuales, lo que facilitaría el acceso con las mismas credenciales que ya usamos para EducaMadrid (aulas virtuales y correo). Hemos estado haciendo pruebas durante el fin de semana con Jitsi para EducaMadrid a pequeña escala y durante esta semana vamos a continuar con pruebas a mayor escala con los dispositivos del centro.

DISPOSITIVOS

Ya en el pasado mes de mayo instalamos en muchas aulas del centro los dispositivos necesarios para retransmitir las clases. Ahora estamos instalando algunos más, en espacios que en principio no tenían esa función pero que han pasado a ser aulas con las modificaciones de organización de septiembre a raíz de las nuevas Instrucciones sobre el escenario II (laboratorios, sala de usos múltiples…). Tanto en las pruebas que realizaremos esta semana como en las primeras sesiones, con varias clases siendo retransmitidas a la vez, comprobaremos la capacidad y resistencia de la red de Internet.

Estamos también en proceso de comprobar, a través de los tutores, que todo el alumnado dispone del mínimo dispositivo y conexión para seguir las clases retransmitidas. Es imprescindible que así sea en el caso de la modalidad semipresencial, ya que no podemos dejar que ningún alumno pierda las clases si el resto del grupo avanza contenido y currículo, debido a necesidades económicas.

FORMACIÓN

Por último, esta semana vamos a iniciar formación en el uso de videoconferencias Jitsi para los profesores que no lo han utilizado previamente y tienen que familiarizarse con este entorno como moderadores de sesión. También para el alumnado las primeras sesiones pueden necesitar un periodo de adaptación a la plataforma.

Queremos transmitirles que estamos trabajando intensamente para poder comenzar cuanto antes, nos consta que algunos profesores en ciertos grupos ya han retransmitido clases, y a lo largo de esta semana y la próxima esperamos que otros más se puedan sumar a la iniciativa. Al mismo tiempo queremos pedirles un poco de paciencia y mucha colaboración, necesitamos que las familias se ocupen de que los alumnos sigan las normas y se conecten a las clases que se les indiquen. Si todo funciona como está previsto, los tutores les informarán, además de sus propios hijos, de cuáles son las clases que se van sumando a la retransmisión.

Mientras tanto, y en los casos en los que no se produzca la retransmisión, les recordamos que en la modalidad semipresencial los alumnos tienen pautas muy concretas de sus profesores sobre lo que tienen que hacer el día que permanecen en sus casas, ya que la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje no se para.