Comunicador láser

PUBLICADO 28 Jun 2019 AUTOR
 Tres alumnos de Tecnología de 4º de ESO logran transmitir una señal sonora modulada en un rayo láser a más de 50 metros de distancia. El experimento trata de modular un sonido para que viaje "montado" en una onda de luz y transmitirlo a la mayor distancia posible.

Dentro de las actividades de ampliación propuestas en el Instituto para aquellos alumnos aprobados en evaluación ordinaria, el departamento de Tecnología del Centro propuso un experimento cuanto menos curioso: tratar de modular un sonido para que viaje "montado" en una onda de luz y transmitirlo a la mayor distancia posible.
Con ese objetivo, Lucía Gutiérrez, Eva Gutiérrez y Víctor Fernández, matriculados en 4º en la asignatura de Tecnología, lograron aplicar los conocimientos aprendidos en electrónica, física e informática para modular en un rayo láser la música procedente de sus teléfonos móviles. En el experimento del 21 de junio que tuvo lugar en el gimnasio del Centro, lograron transmitir esa información a 35 metros de distancia con mínimas interferencias consiguiendo así enlazar dos puntos para enviar información de manera óptica. En la mañana del 25 de junio se llevó a cabo un segundo experimento enlazando a más de 50 metros a plena luz del día.

Un ordenador, un láser, espejos y componentes electrónicos sumados a grandes dosis de ilusión y paciencia han bastado para lograrlo: la próxima generación de físicos e ingenieros ya está aquí: ¡¡Felicidades!!.