Proyección de "El lugar de las fresas"

PUBLICADO 01 Abr 2018 AUTOR

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato asistieronen los cines Zoco a la proyección, seguida de coloquio, de "El lugar de las fresas"película documental de Maite Vitoria Daneris, quien asistió al evento.

LA PELÍCULA

Lina es una anciana campesina del norte de Italia. Su espalda está curvada y mira hacia la tierra. Cada mañana, al alba, llega al mercado al aire libre más grande de Europa, Porta Palazzo, en el centro de Turín, donde vende su verdura y sus fresas. La vida de Lina es, como ella dice... " casa, iglesia y trabajo ". Lina no tiene hijos, pero sí cinco perros y a su marido Gianni, que quiere que ella deje de trabajar.

Un día en el mercado, entra en escena Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo...

El lugar de las fresas es la historia de estos personajes, filmada durante siete años a través de la mirada de una joven cineasta española, en un lugar común y universal, como es un mercado al aire libre. Pero sobre todo, es una película poética, que muestra al público el valor más esencial y puro del ser humano, a través del trabajo de la tierra.

LA DIRECTORA

DSC07444-2

Maite Vitoria Daneris es directora y productora de cine documental.

Nacida en Madrid en 1978, a la edad de 15 años comienza su interés por la fotografía y la imagen.  En el año 2004 realiza sus primeros cortometrajes documentales; “ Volved ” y “ Somos nueve" ambientados en un pueblo de la sierra de Extremadura, Robledillo de Gata.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de " Artes de la imagen " , recién licenciada en la Universidad, realiza un viaje a Turín, allí descubre el ambiente creativo y cinematográfico que se mueve en la ciudad, y decide quedarse durante un tiempo.

Ha vivido diez años en Turín, donde ha trabajado como realizadora en diferentes proyectos en el ambiente del cine documental, documental social, y del arte contemporáneo dirigiendo la actividad de la galería de arte In primo Luogo de Michelangello Pistoletto para el proyecto Letteratura di svolta della Cittadellarte-Fondazione Pistoletto.

Durante estos diez años en Turín, Maite se dedicó a producir su primera película documental, "El lugar de las fresas", dela que es autora, directora y productora.