En defensa del galápago europeo

PUBLICADO 25 Abr 2017 AUTOR

Con motivo de la participación de nuestro centro en el proyecto de protección del galápago europeo, en colaboración con GREFA, un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato visitaron, el pasado 19 de abril, el colegio San Pío X.

El objetivo del proyecto es informar y concienciar a los niños de 6º de primaria de las causas de la progresiva desaparición de esta especie protegida de los ríos de Madrid.

Los alumnos de 6º aprendieron a identificar el galápago europeo, y también cómo deben actuar si ellos o algún conocido tienen a esta especie como mascota. La charla fue muy participativa, ya que los niños mostraron mucho interés por el tema, y preguntaron a los ponentes todas sus dudas.

El proyecto de recuperación del galápago europeo se inició el pasado curso, a propuesta del Centro Juvenil Príncipe de Asturias, y en colaboración con la organización ecologista GREFA, y tiene como objetivo conocer la situación de esta especie en la comunidad de Madrid, que está siendo desplazada por otras especies foráneas, como la tortuga de Florida, concienciar a la población a través de los niños, de la responsabilidad que se adquiere couando se adopta una mascota exótica y recuperqr para la naturaleza, en la medida de lo posible, aquellos ejemplares de galápago europeo que viven en domicilios privados.