Visita al Centro Tecnológico de Repsol

PUBLICADO 19 Ene 2015 AUTOR

Los alumnos de 1º de bachillerato de Tecnología Industrial han visitada el día 14 de enero las instalaciones del Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles. Este centro es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Repsol desarrolla actividades de investigación en diversos campos destacando: las nuevas energías, especialmente biocombustibles, asfaltos de nueva generación, combustibles y lubricantes del equipo Honda-Repsol, prospección y extracción de crudo y un largo etcétera.

Los alumnos visitaron el Laboratorio de Análisis Analítico donde se muestrean y analizan los distintos productos que llegan desde las distintas refinerías de Repsol para ser tratados y mejorados. Primero en los laboratorios, luego en las plantas piloto y finalmente implantar las mejoras en las propias refinerías.

El equipo estrella de este laboratorio es el equipo de Resonancia Magnética donde por medio de campos magnéticos se determina la composición exacta de distintas muestras principalmente de poliolefinas.

También visitamos el Laboratorio de Refino de Petróleo, donde se destilan distintas fracciones del petróleo tanto en una torre de destilación atmosférica como en otra de destilación al vacío, siempre buscando la mejora e innovación de los productos de Repsol.

Disponen de 6 plantas pilotos que se corresponden con las 6 refinerías con las que cuenta Repsol. De esta manera pueden ensayar y mejoras distintos procesos y productos antes de implantarlos en las propias refinerías. Tuvimos la oportunidad de visitar una de estas plantas piloto, así como, ver el software que opera, automáticamente, cada una de estas plantas y los distintos datos que ponen a disposición de los investigadores para realizar las mejoras oportunas para hacer de los combustibles de Repsol unos de los mejores del mercado.