PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL IES LEONARDO DA VINCI SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19.

El presente documento recoge las medidas de prevención e higiene frente a covid-19 que se están llevando a cabo en el IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para la reapertura de los Centros Educativos. Estas medidas se irán actualizando para adaptarse a las nuevas recomendaciones que se vayan produciendo por parte de las autoridades sanitarias y educativas.

A continuación se detallan las distintas actuaciones organizativas y de limpieza y desinfección que se están realizando en el IES Leonardo Da Vinci.

1. 1.Medidas organizativas

Desde la apertura parcial del Centro el lunes 18 de mayo de 2020 y siguiendo la Resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha, en los centros docentes, de las actividades permitidas en las fases 0 y I, del plan de transición derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por coronavirus (covid-19) durante el curso 2019-2020”:

-        Se fomenta el teletrabajo siempre que sea posible. Para las labores de gestión administrativa y de organización y preparación del Centro que se llevarán a cabo en las siguientes semanas acuden al Centro, miembros del Equipo Directivo, auxiliares de control, auxiliar administrativo y personal de limpieza.

-        Se informa a través de la web a las familias de la necesidad de realizar el proceso de admisión de alumnos por vía telemática para reducir la afluencia de personas al Centro.

-        Se establece una vía de acceso para la entrada al hall del Instituto y una vía de salida por otra puerta.

-        Se establecen distintos itinerarios de entrada y salida de alumnos a los diferentes módulos del edificio.

-        Se limita el acceso de personas, controlando la entrada.

-        En la puerta de acceso existe un dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico para la desinfección de manos de todas las personas que acceden al recinto.

-        Se colocan carteles informativos en el acceso al Centro sobre medidas de prevención de contagio de coronavirus, carteles de información sobre correcta limpieza de manos, etc.

-        Se colocan señales que recuerdan la necesidad de mantener la distancia social, en Conserjería, Secretaría, Jefatura de Estudios y hall del Centro, así como en pasillos y escaleras.

-        Se colocan mamparas de protección a modo de barrera física en Conserjería, Secretaría y Jefatura de estudios.

-        Se organiza la matriculación de alumnos por niveles y grupos para reducir la presencia de personas en el recinto, dando cita previa para acudir al Centro.

-        Se organiza la recepción de libros de Programa ACCEDE por niveles y grupos para reducir la presencia de personas en el recinto, dando cita previa para acudir al Centro.

-        Señalización de pasillos con marcas en el suelo de referencia para mantener distancia social de 2 m.

1. 2.Medidas de higiene y limpieza del Centro

-        Se realiza aprovisionamiento de material de protección como mascarillas FFP2 y quirúrgicas , geles de desinfección hidroalcohólicos y máscaras faciales para los trabajadores.

-        Se sitúa en la entrada del Centro un dispensador de gel desinfectante para limpieza de manos de personas que acceden al mismo.

-        Se realiza aprovisionamiento de gel desinfectante hidroalcohólico para la limpieza de manos en aulas.

-        Asistencia en turno de mañana de una de las trabajadoras del servicio de limpieza para reforzar la limpieza y desinfección en los espacios de uso común y superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas, suelos, teléfonos, pasamanos, felpudos de entrada, baños, …)

-        Se compra termómetro de infrarrojo de distancia.

-        Se realiza revisión y cambio en los casos necesarios de los dispensadores de jabón de los baños de todo el Centro. Se instalan dispensadores de jabón en baños del Gimnasio.

-        Se realiza compra de papeleras con tapa y pedal para cambio de papeleras actuales de aulas, baños, despachos y Conserjería.