Lo que de verdad importa

2018-01-09 1334

LoQueDeVerdadImporta es una fundación dedicada a promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales.

El pasado viernes 24 de noviembre los alumnos de Religión de 4º ESO y 1º de Bachillerato de nuestro Instituto acudieron al Congreso anual en Madrid de la Fundación “Lo Que De Verdad Importa” (LQDVI), acompañados por las profesoras Teresa Merino (Matemáticas) y Lola Gómez (Religión Católica).

Pincha aquí para disfrutar del video resumen del congreso:

https://vimeo.com/246809053

Ésta ha sido la undécima edición del evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y este año se ha vestido de verde. El porqué de este verde nos lo explican en el tríptico que nos entregaban a la entrada:

Como veis en la agenda del día nos habían preparado unas ponencias de lujo a cargo de tres personas que nos ofrecieron unos testimonios de vida propia que a ninguno se nos olvidarán fácilmente. Por la mañana José Romano y Marta Andreu; por la tarde, con gran expectación, Juan Pablo Escobar. Estas son sus credenciales:

*José Romano: empieza a consumir alcohol y drogas a una edad muy temprana. Pasa una adolescencia con malas con malas conductas debido a su adicción. Algunos de sus amigos mueren y se distancia de su familia. Empieza a sentir un vacío que no consigue llenar con nada, hasta piensa en quitarse la vida, con tan solo 21 años. Gracias a su familia consigue entrar en un centro de rehabilitación. Fue Presidente del club de fútbol América.

*Marta Andreu: AEA Solidaria es una asociación formada por personal de distintas compañías aéreas. Su principal objetivo es velar por los derechos de la infancia, teniendo la educación como factor principal en el desarrollo de las personas. Marta Andreu es la Presidenta de dicha asociación.

*Juan Pablo Escobar: ahora conocido como Sebastián Marroquín, es hijo del narcotraficante más conocido de la historia. Como pacifista, actualmente promueve la recuperación de los Valores Humanos perdidos en la “Guerra contra las Drogas” a través del diálogo, la reconciliación y el perdón a los hijos de las víctimas de la violencia ejercida en el pasado por su padre.

Testimonios únicos, sinceros, emotivos, irrepetibles… Pero, además, lo que no sabíamos eran las múltiples sorpresas que nos esperaban durante la jornada; un comienzo a ritmo de timbales con materiales de reciclaje y un espléndido final culminante en un mini concierto en vivo de uno de los grupos actuales preferidos por muchos adolescentes, Taburete, quienes cerraron el congreso acompañados por los veteranos Café Quijano, al compás de sus mayores éxitos.

El madrugón mereció la pena; como prueba dejamos a continuación recortes de las opiniones de algunos de vosotros, apreciados alumnos, que para nosotros sois los verdaderos protagonistas, con vuestros trabajos en diversos “periódicos locales y nacionales”[1], que como todos apreciaréis son muy profesionales:

“Mi opinión sobre los congresos de LQDVI es que estas reuniones son muy importantes para formar a los jóvenes y concienciarles de la importancia de ayudar a otros. Estas ponencias sirven de mucho, ya que, aparte de ser interesantes, son instructivas. Por eso, estos congresos deben realizarse muy a menudo, cada año”.

Jorge M., enviado especial del periódico El actual. (4º ESO).

“En general la excursión fue una buena experiencia y un acercamiento a todos los compañeros y a uno mismo. Aparte, la compañía de otros centros fue demasiado buena”.

Elena González (4º ESO)

“Mi opinión sobre este acontecimiento: me encantó la excursión porque era muy interesante y amena, ya que si te metías en la historia que contaba cada ponente no podías dejar de atender. La participación de otros colegios a Elena y a mí nos gustó, ya que había mucho ‘guapete’. Y todo ya se superó con el concierto breve de Taburete, que me encanta…”

Candela de Benito (4º ESO)

“Esta actividad ha sido muy interesante y me ha aportado mucho como persona, ya que cada historia tenía mucho trabajo detrás realizado. Me han impactado todas las historias de diferente manera. Me gustó mucho la actividad”.

Carlota González (4º ESO)

“Otro de los momentos destacados ha sido el de la mujer de las aerolíneas. Me parece una mujer muy luchadora, por todas las cosas que ha hecho y hace, esas ganas de levantarse cada día por ayudar a aquellos necesitados que en este caso eran los niños abandonados, sin casa ni familia. Es mucha fuerza de voluntad y también algo que te hace crecer como persona. La verdad es que en mi vida he visto a una mujer como esta, por todo lo que ha pasado y aun así, sea como sea, les seguirá sacando esas sonrisas a los niños. Una persona optimista, positiva, que en los momentos malos se preocupa por los demás. Me parece súper fuerte porque lo que hace esta mujer, no lo hace ni el más rico, porque no solo da hogares, comida o unas navidades, sino que va ella misma para dárselo en persona quitando tiempo de su vida para estar ahí ayudando. Me siento orgullosa por haber podido venir a esta charla muy emotiva y de la cual sales muy cambiado en la forma de pensar”.

Fátima Hamoudan (4º ESO)

“Tengo que reconocer que me llevé una gran sorpresa, me lo esperaba totalmente diferente, pero emociona y en más de un momento te pone los pelos de punta. Muchas veces nos agobiamos, perdemos nuestro tiempo o discutimos por cosas insignificantes, sin darnos cuenta de las oportunidades que tenemos respecto a otras personas, solo por la coincidencia de que hemos nacido aquí y no en otra zona. Debemos valorar la vida, valorar las cosas, ayudar a los demás y ayudar a construir una sociedad mejor. Ya que dando recibes el doble de felicidad, sientes esa llenura en el alma, que muchas veces intentamos buscar en cosas materiales…”.

Alejandra Martín (1º Bachillerato)

“Estoy muy agradecido de haber acudido a esta excursión ya que me ha hecho darme cuenta de lo afortunado y lo privilegiado que soy”.

Iván Magdaleno (1º Bachillerato)

“En cuanto a las charlas, la de Pepe Romano me pareció bonita y muy motivadora; y la de Juan Pablo Escobar me pareció la mejor charla, no solo por ser el hijo de Pablo Escobar sino por sus ideales pacifistas…”

Carlos Montenegro (1º Bachillerato)

“El congreso ha sido una experiencia muy bonita debido a que cada persona aportó su granito de arena, como por ejemplo Marta, una persona que ayudaba a los desfavorecidos e incluso los acogió en su casa. También vino Pepe, que nos contó su experiencia en el mundo de las drogas y su ejemplo de superación personal. Y sin olvidar a Sebastián que no quiso seguir en el “negocio familiar” y ahora lucha contra la delincuencia en Colombia. La verdad, fue una experiencia muy bonita, por la gran ayuda que esta fundación proporciona a las personas con alguna discapacidad”.

Gabriel Gil (1º Bachillerato)

PUBLIRREPORTAJE 1

“Personalmente, Pepe Romano me parece una persona muy fuerte. Es verdad que cuando era pequeño debía tener poca autoestima y no sabía respetarse a sí mismo. Esas son las razones por las que pienso que comenzó a beber a temprana edad, ya que sobrevaloraba las opiniones de los demás hacia él. En su adolescencia mintió, robó y engañó a su familia. Por no mencionar que vio con sus propios ojos cómo muchos de sus amigos perdían la vida por culpa de las drogas. A pesar de haber estado a punto de suicidarse, puso empeño en volver a tener una vida normal al lado de su familia y seres queridos, y lo consiguió.

También creo que Pepe explica muy bien las consecuencias de las drogas, ya que como él muchos niños empiezan a ingerir sin cabeza.

Así mismo, reflexiono mucho sobre los padres de José Romano porque ver cómo un hijo se deteriora y pierde la cabeza con las drogas debe ser un completo sufrimiento. No sé si tuvieron parte de la culpa o no de lo de su hijo, por no haber puesto más atención en él o no haber sido más estrictos con el tema. Pero por las palabras del ponente, sus padres le querían mucho e incluso le mandaron a un colegio militar para que se desenganchara de la adicción.

Para finalizar me parece una historia que debería conocer todo el mundo y sobre todo los jóvenes. Ya que a algunos les parece una tontería este tema que puede llegar a ser mortal, y si no lo es, a destrozar vidas.

La ponencia de Marta Andreu fue la que más lágrimas sacó y quizá la que más me removió por dentro. Muchos de nosotros, por no decir el noventa por ciento, cuando sucede una catástrofe o vemos cómo personas inocentes nacidas en países poco desarrollados sufren, nos quedamos cruzados de brazos diciendo: ‘pobrecillos’. Como mucho, algunas de esas personas suben una foto a una red social con un hashtag para hacerlo trending topic. Pero un porcentaje muy bajo hace lo que todos deberíamos hacer: AYUDAR. Y Marta Andreu es una persona que pertenece a ese porcentaje. Si todos hiciéramos lo que ella hace, el mundo no tendría problemas: todos los niños tendrían acceso a una educación, no habría hambre, desaparecería la mortalidad infantil, se eliminarían las fronteras mentales… Por ello admiro a esta auxiliar de vuelo que ha viajado a múltiples países con una sola intención, la de ayudar a personas inocentes. A marta le pagan los niños con cada sonrisa que recibe por su enorme esfuerzo, no es una tarea fácil y a pesar de ello lo ha conseguido. Sus acciones me parecen inauditas y realmente es un ejemplo a seguir.

La verdad es que cuando leí el apellido me alteré. No sé por qué, pero me puse nerviosa y no debería haberme pasado eso porque como él bien dice, cada persona es un ser individual, no lo que su nombre y apellidos dicen que son. Sus valores me fascinaron, sobre todo al haber sido hijo de Pablo Escobar, porque corría un riesgo alto de haber seguido sus pasos. Pero a pesar de ello ha creado su propio futuro, muy diferente al de su padre. Nunca me había parado a pensar en qué sería de la vida del hijo de Pablo Escobar. Me alegro mucho de que haya asistido al congreso y de que sea capaz de hablar sobre su dura infancia y difunto padre. Realmente me ha fascinado y creo que he aprendido a no juzgar a las personas por dónde hayan nacido ni por su apellido”.

“Lo que más me ha gustado del congreso…

Sinceramente no podría elegir lo que MÁS me gustó porque el congreso fue una maravilla. Cuidaron los detalles y la organización fue maravillosa. Las tres ponencias estaban llenas de valores y las entrevistas de después completaban la información.

El hecho de que un grupo joven tocara tres canciones a un público adolescente, magnífico y una idea buenísima.

Quizá lo que más me gustó fue la ponencia de Juan Pablo Escobar, porque enseñaba valores con el mejor ejemplo posible, ya que de otra manera no hubiera quedado tan claro o no hubiera sido tan interesante.

Lo que menos me ha gustado del congreso…

No ha habido nada que me haya desilusionado o me haya parecido inapropiado. Si tuviera que elegir algo, y después de mucho pensar, daría la idea de poner un Photocall para hacer fotos con los ponentes, amigos, etc. y así tener un recuerdo material”.

Cándida Oviedo.

Enviada especial del Diario

Leonardo Da Vinci. (4º ESO)

PUBLIRREPORTAJE 2

“Este congreso me ha hecho pensar muchas cosas: desde la suerte que tengo hasta mil cosas que puedo hacer para ayudar a mejorar. Me ha sorprendido mucho también, no pensaba que tantos jóvenes estaban al tanto de la fundación y pensaba que no me iba a enganchar mucho, pero ha ocurrido lo contrario.

No es lo mismo escuchar experiencias como estas en directo y por la persona que lo ha vivido que escucharlas a través de otros que no son ellos.

Pienso que estas concienciaciones son una gran idea, son la muestra perfecta de que si te propones algo, lo puedes conseguir.

Lo que menos me ha gustado son los momentos en los que hablaban con los distintos patrocinadores, que fueron un poco aburridos.

En conclusión: ha sido una gran experiencia, realmente al salir de allí me sentía un poquito nueva, al haber escuchado cosas como las que se presentaron.

Que me hayan asignado este reportaje, me ha gustado mucho. Pues la mayoría de las veces tengo que redactar noticias sobre catástrofes. Hacía mucho tiempo que no redactaba estos temas.

Para más información sobre los congresos y sus ponentes, consulten su página web.

Andrea Trapero.

Enviada especial de El Mundo.

(4º ESO)

 


[1]             Nota: las reseñas son extractos de los trabajos realizados por los alumnos en clase de Religión con posterioridad al Congreso, como actividad de clase consistente en reportaje periodístico y artículo de opinión. Todos ellos han prestado su consentimiento para la publicación.

 

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto.